Bienvenido al tutorial

Guía rápida para aprender a jugar en un servidor Roleplay

 ¡Empezar!

Primero es lo primero: ¿Qué es el Roleplay?

Es un modo de juego donde tú interpretas un personaje en una ciudad donde están en constante interacción con otros usuarios (que también interpretan sus personajes). Por ejemplo, tu personaje puede ser policía, donde estarás en contacto con otros policías luchando contra los criminales, el tráfico de armas y el narcotráfico (del cual se encargan otros jugadores que pertenecen a una mafia). En estas interacciones se general "roles", y para que no infrinjas ninguna falta a la hora de hacer uno, debes leer esta guía rápida.

¿Qué puedo hacer en Ciudad Latina?

Son innumerables los sistemas que puedes encontrar en este servidor, sólo para nombrarles algunos (quizás los más usados o los más importantes), les ofrecemos el siguiente listado:


 Sistema de trabajos y facciones

 Sistema de vehículos propios

 Sistema de casas propias

 Sistema de negocios propios

 Sistema de iPhone

 Sistemas integrados

 Sistema de mafias y bandas

 Sistema de robo al banco

 Sistema de robo a blindados

 Sistema de drogas

 Sistema de fábricas de armas

 Sistema de laboratorios

Comandos para hacer un rol

Como les dijimos en la definición de roleplay, cuando se realiza una interacción de un personaje con otro, se generan "roles". El rol puede estar compuesto de acciones, las cuales las representaremos con el comando /me, como también de interpretación del entorno del jugador con el comando /do.

Al primer comando que nombramos (/me) lo utilizaremos acompañado de una acción de mi jugador, conjugado en tercera persona, por ejemplo:

/me saca la billetera de su bolsillo izquierdo.

Esto se verá representado de la siguiente forma:

 * Carlos_Perez saca la billetera de su bolsillo izquierdo.



A continuación, fortaleceremos ese rol sumando una línea de interpretación de entorno.

/do Se podría notar que la billetera está repleta de dinero.

Esto se verá representado de la siguiente forma:

 * Carlos_Perez (( Se podría notar que la billetera está repleta de dinero ))



Entonces, una vez roleado esto, se vería en el chat de la siguiente manera:

 * Carlos_Perez saca la billetera de su bolsillo izquierdo.

 * Carlos_Perez (( Se podría notar que la billetera está repleta de dinero ))


¿Cómo hago un rol correctamente?

Como dijimos anteriormente, debemos simular la realidad lo máximo posible, por ende para realizar un buen rol, primeramente debemos mentalizarnos que debemos reaccionar como reaccionaríamos en la realidad. En segundo lugar, debemos interpretar las acciones (/me) que se están presentando y nuestras reacciones, al mismo tiempo y de la misma manera que el entorno (/do). En simultáneo, debemos tener en cuenta los conceptos de rol para no cometer ninguna falla.

En la jerga de este juego, "no rolear" significa no seguir el hilo de la realidad ficticia, o no representar las acciones que realizas con /me o la interpretación del entorno con /do.

Si hasta acá no entiendes mucho, no te asustes: te detallaremos todo.


Los canales y la comunicación

Constantemente estaremos en contacto con otros jugadores, esto genera un canal de comunicación con el/los jugador/es. Debes saber en primera instancia que existen dos tipos de canales:

   El canal OOC (Out Of Character): Este canal es utilizado para comunicarnos nosotros mismos como jugador, lo cual es distinto al personaje (IC). El comando principal para utilizar este canal es el /b. Vamos con un ejemplo para entender mejor:

Si quieres expresar que tienes ganas de ir al baño, utilizarás el canal OOC, ya que se lo comunicas como jugador a otro jugador dado a que haces referencia a una necesidad de la realidad.


   El canal IC (In Character): Como lo dice su traducción, es el canal que hace referencia al personaje. Este se usará para comunicar de un personaje a otro. No puedes utilizar información OOC para beneficiarte, esto es considerado MetaGaming y puede ser sancionado con jail. Vamos con otro ejemplo para entender mejor:

Si quieres preguntarle el nombre a otro personaje, debes utilizar el canal IC normal (solo apretando la tecla T y escribiendo). Siempre haciendo énfasis en simular la realidad lo máximo posible

Carlos_Gonzalez dice: ¡Hola! ¿Cómo es tu nombre?


Los conceptos de rol

A continuación, le detallaremos todos los conceptos que debes tener en cuenta para jugar en cualquier servidor de Roleplay, debes familiarizarte con ellos de forma obligatoria, de lo contrario cometerás errores y serás penalizado.


PG o PowerGaming: este concepto se define en realizar acciones las cuales son imposibles de realizar por una persona real.


Ejemplo: saltar de una casa de dos pisos, caer y seguir tu camino como sin nada, sin rolear previamente la herida. Una persona real en esa circunstancias, mínimamente se rompe un hueso.

DM o DeathMatch: este concepto hace referencia a matar sin razón alguna.


Ejemplo: vas por la calle, te encuentras a una persona y empiezas a golpearle puñetazos o le disparas sin razón previa.

MG o MetaGaming: ya hemos nombrado anteriormente este concepto. Hace referencia a la confusión de canales OOC con IC, o al uso de información OOC en tu personaje.


Ejemplo: le llamas por el nombre a alguien al cuál nunca se lo preguntaste, solamente que lo sabes porque aparece encima de su cabeza. De más está decir que en la vida real, el nombre de las personas no aparecen encima de su cabeza.

RK o RevengeKill: una de las reglas básicas del roleplay, es que cuando "mueres", en realidad pierdes la memoria de lo que sucedió últimamente. Por ende, si te mataron, no puedes utilizar información que adquiriste con tu personaje instantes antes de morir, aquí te dejamos un ejemplo claro de RK muy frecuente:


Ejemplo: te mató Fulanito, tu reapareces en el hospital y por tu enojo, vas a buscarlo para recobrar venganza. Esto es totalmente penalizado por la administración.

NRE o No Rolear Entorno: además de las cosas que suceden en el entorno del jugador visiblemente percibibles, hay otros aspectos del entorno roleado (/do) que se tienen que tener en cuenta como si realmente existieran, caso contrario puedes ser sancionado:


Ejemplo: si estás en una zona como el ayuntamiento, la cual es altamente concurrida por personas (reales y/o por rol de entorno) y empiezas a disparar al aire, claramente no estarías respetando el entorno.

Este concepto es muy amplio, por lo cual te dejamos una guía aparte que puedes encontrar en el foro haciendo click aquí.


NRA o No Rolear Arma: se define de esta forma el no rolear un arma, por ejemplo, para poder empuñar una pistola debes rolear las acciones de sacar el arma y sacar el seguro además del rol de entorno.


Ejemplo: sacas una pistola sin representar la acción de forma adecuada con /me y el entorno con /do.

NRH o No Rolear Herida: hace referencia a no realizar el rol de heridas correspondiente (disparos, ataques con armas). Un claro ejemplo de falta es correr luego de recibir varios disparos.


CJ o Car Jacking: hace referencia a robo de auto sin rol, es apretar la tecla enter, sacar al conductor y robar el auto, lo cuál no está permitido dado que requiere un rol previo incluyendo entorno.


BD o Bad Driving: hace referencia a manejar alocadamente, en la vida real la gente no maneja botando postes o rompiendo señalética.


DB o Drive By: hace referencia a disparar desde el puesto de pasajero en los vehículos, es considerado falta.


BH o Bunny Hop: hace referencia a saltar consecutivamente como un conejo para llegar más rápido a cierto lugar.


BA o Bug Abuse: hace referencia a abusar de un bug, usarlo repetitivamente sabiendo que tiene un problema y sacar provecho de eso. Esto es motivo de ban permanente.


Si ves a un jugador que no está cumpliendo con las reglas básicas del Roleplay, utiliza el comando /re (id del jugador) (razón) para enviar un reporte a la administración para se tomen las medidas correspondientes.